BIENVENIDA, BIENVENIDO
Está compuesto de cuatro prácticas sofrológicas, algunas ya las conocéis de haber practicado el primer grado de la RDC (relajación dinámica de Caycedo).
Ya sabéis que sofrología etimológicamente quiere decir:
En sofrología la experiencia es la mejor forma de aprender. El proceso de aprendizaje en sofrología está basado en la experiencia o vivencia frónica, que es el reencuentro consciente entre la mente y el cuerpo durante la práctica de las técnicas sofrológicas. Este encuentro va adquiriendo un significado cada vez más profundo a medida que se avanza en la práctica. Gracias a la vivencia frónica podemos aprender a conocernos mejor, a relacionarnos mejor con nosotras mismas, nosotros mismos, a descubrir nuestras propias estructuras y a desarrollar nuestras propias capacidades. Lo más importante para que la vivencia realmente transforme, es que tiene que haber repetición y un entrenamiento continuado.
Técnica de SOFRO DESPLAZAMIENTO DEL NEGATIVO (SDN)
En esta técnica lo que hacemos es ir alternando tensiones con relajación. Esta técnica es muy importante o beneficiosa, porque ayuda a eliminar las tensiones físicas, mentales, emocionales acumuladas en nosotros.
Para realizar esta técnica SDN, lo que hacemos es, con la respiración sincrónica, Inspiración, retención, tensión, expulsión, es ir activando cada sistema, es decir en el 1er sistema, la cabeza y la cara, inspiramos profundamente el aire lo retenemos a la vez que ponemos en tensión todos los músculos de nuestra cabeza y de nuestra cara, expulsamos el aire, y a partir de este momento cada vez que expulsamos el aire iremos eliminando todas las tensiones, dejando que fluyan libremente y que se vayan, de nuestro primer sistema, la cabeza y la cara. Y decimos todas porque somos una unidad, cuerpo-mente-emociones-valores todo está unido en nosotras mismas, en nosotros mismos.
Después haremos lo mismo en el segundo sistema, la nuca y el cuello, y aquí para activar esta zona, inclinamos la cabeza ligeramente hacia detrás y tensamos esta zona, inspiramos profundamente el aire, lo retenemos y luego expulsión, volviendo la cabeza suavemente a su posición inicial, y eliminando con cada expulsión del aire cualquier tensión que pudiera haber en nuestro cuello y nuca. Con el tercer sistema, brazos tórax y espalda, para estimularlo, separaremos la espalda del respaldo de la silla, doblamos los brazos, cerramos los puños y hacemos como si los codos se quisieran tocar por detrás, e inspiramos profundamente el aire, lo retenemos, hacemos la tensión y expulsión, y el cuerpo vuelve a su posición inicial, y con cada expulsión del aire eliminamos cualquier tensión que podamos tener en esta zona. Para el cuarto sistema, cruzamos las manos sobre el abdomen y hacemos presión sobre nuestros abdominales e inspiramos profundamente el aire, retenemos, expulsión y con cada expulsión del aire eliminamos todas las tensiones en esta zona, tan importante, y por último para estimular nuestro quinto sistema, bajo vientre, glúteos, muslos, pantorrillas, pies, la mitad inferior del cuerpo, desplazamos las piernas hacia delante, inspiramos retenemos, ponemos en tensión toda la mitad inferior del cuerpo y expulsión, y con cada expulsión del aire, eliminación de tensiones. Y terminamos con una activación de todo el cuerpo. Todas las posturas han de ser suaves.
Y ahora vamos a la práctica, siempre con mucho cariño. 💙